viernes, 10 de mayo de 2013

PLAYA CAÑAVERAL, NO TE DEJES TENTAR


Localizada a 45 minutos caminando desde el parqueadero*, es la primera playa que conforma el Parque Nacional Tayrona, es una de las más bellas pero en su interior guarda un verdadero misterio, playa Cañaveral es un lugar mágico en donde llegan de visita delfines y a desovar las tortugas marinas.  Su paisaje natural cautiva a cualquier persona y su imponente hermosura ha sido la causante de más de 200 muertes. 

Foto: Jorge Luis Acosta Otero

Se escuchan muchos rumores de ella, uno de estos es que cuando la ves por primera vez pareciera que te encantara y susurrara que te bañaras, quise comprobar esa experiencia y decidí emprender un viaje en donde contaba los minutos y segundos para poder darme cuenta por mi mismo que todo lo que escuchaba de ella era verdad.  En mi mente estaban las estadísticas de las cientos de muertes de turista que habían hecho caso omiso a las señalizaciones donde se advierte de su  peligro y más pudo su hipnotizante hermosura, me preguntaba ¿será real su belleza?, ¿qué sentiré cuando la vea por primera vez?, ¿será verdad todo lo que he escuchado de ella?, preguntas que una y otra vez se pasaban por mi cabeza.

Foto: Jorge Luis Acosta Otero

Despues de una caminata de aproximadamente 50 minutos, llego el gran momento de verla cuando lo hice quede tan sorprendido que solo pude decir waooo, es realmente atractiva, sorprendente, deslumbrante, todo lo que decían de ella era verdad; quede mirándola por 30 minutos desde un peñasco y fue cuando entendí que era lo que realmente pasaba por la mente de aquellas personas que no podían luchar contra su encanto  y sin importar las prohibición del bañarse en ella sin pensarlo lo hacían.

Un ejemplo claro es el caso de una pareja australiana que en agosto del año 2012 se dejaron cautivar de su impactante belleza y olvidando las restricciones que posee esta playa ingresaron a bañarse, fue ahí cuando inicio su lucha para salvar sus vidas, lastimosamente el señor Pirl Mitchael no pudo, su esposa logró salir con vida los rescatistas le preguntaron en repetidas ocasiones a la sobreviviente por que habían hecho caso omiso a las señales de advertencia, a lo que ella respondió: “EL MAR NOS DESLUMBRÓ… NOS PROVOCÓ”.



El peligro de esta playa radica en que el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta asciende más allá de la línea de costa; esta montaña llega a la orilla del mar y se profundiza, lo que quiere decir que el Parque Tayrona no tiene plataforma submarina y, al no existir, hace que las corrientes que traen los vientos alisios afecten de frente.

Además que los vientos orienta la corriente marina. Son como ríos que se estrellan contra el frente del litoral terrestre, generando un fuerte oleaje que hacen peligrosa la playa.  Cuando estas olas llegan a la orilla, unas se profundizan, otras se estrellan, sacan al bañista y los envuelve. (José Castro, Biólogo Marino).

*lugar localizado a 20 minutos de la entrada principal al parque denominada el Zaino para llegar a él se toma una buseta.




5 comentarios:

  1. es cierto esta playa es encantadora, excelente, coloquen mas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muy pronto veras nuevas fotos de este hermoso paisaje, no dejes de visitarnos gracias

    ResponderEliminar
  3. caila townes.. EEUU26 de mayo de 2013, 12:33

    Park tayrona......amazing

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de visitar este parque en 2010 y si es el paraíso fascinante,buen trabajo JORGE, DESDE MAR DE PLATA,ARGENTINA

    ResponderEliminar
  5. Cristobal figueroa21 de agosto de 2013, 18:56

    Colombia y Aruba los paraísos del mundo

    ResponderEliminar